Imprimir

El aceite

superior

 

El aceite de oliva es un regalo de la naturaleza

Hay un alimento del que no nos damos cuenta de la importancia que tiene, ya que lo incluye de forma habitual en casi todos los platos que cocinamos; es el producto que se saca de las olivas: el aceite.
Sin aceite nos sería difícil gozar de muchas comidas y desaparecerían de nuestra mesa los sofritos, el alioli o el pan con tomate. La cocina sin aceite sería más bien triste.
Sus virtudes no son únicamente organolépticas, el aceite tiene también un lugar importante en el campo de la salud.


El aceite es un gran aliado del corazón
El aceite ayuda a tener las arterias limpias y hace que la sangre que bombea el corazón llegue sin dificultades a todos los rincones del organismo.
Esta propiedad cardiovascular es debida al hecho que el aceite evita la oxidación de grasas de la sangre y hace que no se peguen las arterias. Como todos tenemos corazón (aunque en alguien cueste de creer), a todos nos será útil tomar aceite diariamente.
Otra virtud es la derivada de su contenido en vitamina E.
Esta vitamina hace que se le considere como un producto anti envejecimiento, que mejora también las defensas del organismo y la movilidad de los pacientes con artrosis.
Y para terminar, unos cuantos consejos sobre el aceite de oliva
• Escoged el aceite de oliva virgen. Es uno de los mejores a la hora de pensar en la salud, pero cualquiera de sus variedades, si es de nuestra tierra, ya es una garantía.
• Además, por el hecho de añadir aceite de oliva a las hortalizas, aumentan la absorción de algunas vitaminas liposolubles que llevan los alimentos, por lo que productos como el tomate, por el hecho de aliñarlo multiplica sus propiedades dentro del organismo (recordad que se considera preventivo del cáncer de próstata)
El aceite de oliva es un regalo de la naturaleza, tanto por sus propiedades organolépticas como por el hecho que añade salud a cualquier plato.


Dr. Pilar Senpau
Licenciada en medicina y cirugía, especializada en dietética
Fragmento extraído del libro Frutos de la Vida, editado por Proa.

papp_olivera